Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

viernes, 8 de diciembre de 2017

23196878Título: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: VR YA
Páginas: 344

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.




Después de tanto estrés, por fin puedo regresar por estos lados.


El día de hoy, les vengo a hablar de un libro que había leído hace ya algunos años (en inglés) y que ahora mismo decidí darle una segunda oportunidad ya que la autora ha venido a México recientemente.


‘Cartas de amor a los muertos’ en aquella época no me había gustado mucho que digamos y es que desde la manera de narrar, los personajes y las descripciones, se me hacían demasiado pobres, pero no fue hasta esta relectura que me di cuenta de cuál había sido mi error, y es que son cartas de una adolescente para personas muertas, creo que de haber sido de otra manera, habría perdido ese realismo que la persiguió en todo el libro, toda esa imaginación, inocencia y sinceridad.


La protagonista de esta historia, es una chica de 15 años que acaba de entrar a la educación secundaria (en EUA es distinto a México) y está aprendiendo a superar la muerte de su hermana, cuando entra a la etapa en la que esta ultima perdió la vida. He aquí donde todo comienza a perder un poco el sentido para ella y es que se encuentra con una inseguridad personal tan grande, un temor a no encajar, un sin número de objeciones que ella misma crea en su cabeza y debido a todos estos conflictos, no sabe que hacer, se pierde un poco cada vez más.


La historia me ha gustado bastante, creo que con esta segunda lectura, he entendido bastantes cosas que en la primera lectura no llegué a comprender o asimilar, o tal vez sea que he crecido y ahora mismo entiendo mejor a la chica, no estoy demasiado seguro de que es exactamente lo que me ha hecho cambiar de opinión con respecto a este libro, pero debo de admitir que en esta nueva oportunidad, me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, y fue tanto así que no tarde más que unas 5 horas en leerme toda esta historia nuevamente.


Los personajes famosos que Laurel nos da a conocer a lo largo de la historia, me parece que tuvieron vidas fascinantes, fascinantes y a la vez tristes, muchos de ellos lo tuvieron todo, pero lo perdieron antes de que se dieran cuenta. Me ha encantado esa fórmula del libro, porque no sólo conocemos la historia de Laurel, si no que también conocemos la historia de carne que alguna vez caminó en este mundo.


Lo único que si no me termina de cuadrar, es la relación que hay entre sus dos amigas, y es que si bien, la entiendo, siento que no termina de encajar esta relación con la historia.


Como dato curioso, al final del libro, en los agradecimientos, Ava le agradece al Stephen (el autor de Las ventajas de ser un marginado) por haber sido su mentor, y estoy claramente de acuerdo con esto y es que a lo largo de la historia, no pude evitar encontrar bastantes similitudes de estilo con respecto al querido Charlie.



En fin, que eso es todo por hoy, y de verdad, les recomiendo este libro, denle una oportunidad, verán que no se arrepentirán de conocer la pluma de la autora y de conocer la historia que nos cuenta a través de estos personajes tan reales. J






¿Conocían el libro? ¿Han leído este libro? ¿Lo piensan leer?



CALIFICACIÓN:




★  ★  ★  
  






*Gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña






Sígueme en 

Instagram ||||||||||||| Twitter





6 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo pendiente de leerlo, pero al final nunca me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Cuando salió me moría de ganas de leerlo, pero no he visto apenas reseñas positivas, así que... ¿Para qué? Me alegra que te haya gustado esta relectura :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  3. Hola! He visto alguna reseña del libro pero la verdad es que no me atrae mucho así que no creo que me anime con él. Me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Holaaa
    Yo a este libro le tengo muchas ganas, se que me va a gustar mucho y que voy a llorar otro más, me alegre que le hayas dado nuevamente la oportunidad y que envidia que la autora haya visitado nuestra tierra.
    un bes🖤

    ResponderBorrar
  5. Hola, otra vez.
    Qué genial como una relectura nos se otra perspectiva se un libro, y qué padre en esta ocasión haya sido para bien.
    No sabía del agradecimiento al autor de The Perks...ahora entiendo tanta comparación entre los libros.

    ResponderBorrar
  6. Pues me alegro que tras una relectura lo hayas reconsiderado y que te haya gustado, es algo que no suele pasar. Por mi parte, me llama bastante la atención y espero conseguirlo^^

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015