Reseña #94 After Dark - Haruki Murakami

Traducción: Lourdes Porta
Número de páginas: 248 páginas
Editorial: Tusquets editores
Precio: 8.95 €
ISBN: 9788483831014

SINOPSIS

Es medianoche, y la joven de 19 años Mari Asai está leyendo un libro en un restaurante que abre toda la noche. Pretende esperar a que amanezca. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez. Su hermana Erin, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo. Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente.

MI OPINIÓN

¿Qué pasa cuando te enojas tanto con un autor por el final de uno de sus libros? Pues te enojas, y lo evitas a toda COSTA. Y eso es lo que hice desde hace casi 3 o 4 años (la verdad no me acuerdo bien ) con Haruki, desde que leí Tokyo Blues quedé tan inconforme con el final que hasta me estaba planteando la idea de demandar a la editorial o al autor por fraude en mi libro, pero bueno, en ese entonces era yo más inmaduro de lo que soy ahora,  y no tenía mucha experiencia con ese tipo de temática, y temas tan cotidianos que pierden su ''encanto'' a la hora de poner atención... Y bueno, ahora, cuando en la biblioteca de la escuela me encontré con After Dark y no estaba muy seguro, y de hecho, de no ser porque me retaron, no habría leído este impresionante libro.

La historia se nos cuenta en sólo 6 horas, bueno casi 7, cuando el sol se ha ocultado, la mayoría de las personas esta bajo sus sábanas y las sombras se ciernen alrededor de todo lo que hay a su paso. Los capítulos comienzan de la misma forma peculiar como las letras y el tipo de narración que usa Murakami, con pequeños relojes que nos indican la hora y un narrador que utiliza el NOSOTROS como punto de vista observativo y bueno, ya había tenido experiencia con el ''nosotros'' gracias a Two Boys Kissing de David Levithan, pero mientras que con Levithan este tipo de narración se me hizo pesada y aburrida y un tanto estresante (tal vez porque lo leí en inglés) con Murakami me pareció que esta historia no pudo haber sido contada de otra manera, se me hizo ágil, amena y muy entretenida.

Ahora vamos con la historia:

En esta historia de Murakami, nos encontramos a una chica llamada Mari que no quiere llegar a casa esa noche y a partir de ahí se encuentra con una serie de personajes  que se enlazan con Mari y nos demuestran que todos tenemos una historia que podría pasar por sencilla o muy gastada, pero que en esa historia sencilla y gastada siempre hay algo que la hace única e importante.

Lo que más me llamó la atención fue el suceso que ocurre en la habitación de Eri Asai y es que eso me hizo pensar que podría haber derramamiento de sangre o algo parecido, la verdad es que me dejó encantado el mensaje que hay con ello, mi parte favorita es la conversación que tiene Mari con Kômugi, y es que hablan de una manera que me hace pensar una y otra vez las cosas que he pasado, las cosas que tengo pensado hacer, los cambios que pueden ocurrir si hoy cometo errores, las que podrían pasar si no me arriesgo, en fin, es una larga lista del por que es mi conversación y la parte que más me ha gustado del libro.

El libro cuenta con un buen numero de canciones que al menos he escuchado dos y me han gustado mucho, además de que creo que el titulo del libro tiene que ver con una canción que se llama igual.

En conclusión:

After Dark es un libro que me ha gustado muchísimo, realmente lo recomiendo y si aún no has leído nada del autor, te digo que esté es uno de los libros más ligeros que tiene y que  por su rápida y emocionante historia podrías empezar a conocer al autor con este libro y disfrutar de una maravillosa obra.