Reseña #101: Panteras- Lena Valenti

domingo, 17 de agosto de 2014

Título: Panteras
Autora: Lena Valenti
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 507
Precio: 18,90 €

¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos? Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

Una historia de amor jamás contada llena de erotismo, aventuras y emociones a flor de piel. Un desafío en toda regla. Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra

No pensaba que me fuese a gustar tanto este libro y tuve el privilegio de leerlo gracias a la iniciativa del blog Pasión Lectora del Libro viajero. A pesar de que cuando me llegó lo vi voluminoso, poco duré en terminarlo ya que me enganchó y no podía dejar de leer para saber en que acababa todo.

Katherine Doyle vive en una sociedad machista propia de la Inglaterra del siglo XIX. Vive con su padre, un duque, y está enamorada de Matthew. Katherine no es una mujer propia de su época, ya que tiene ideas bastante revolucionarias que no sientan bien a todo el mundo. Su vida da un giro de 360º cuando es acusada de traición e infidelidad a la Corona y se ve abandona sin el respaldo de su padre y del hombre que dice amarla. En el trayecto hacia la cárcel, el carruaje donde viajaba es asaltado y Katherine consigue escapar moribunda. En este estado la encuentra Ariel quien ayudará a Katherine a urdir un plan de venganza junto con Tess y Marian, estas mujeres se hacen llamar a sí mismas panteras.

Tras 4 años, vuelve Katherine acompañada de las panteras a Inglaterra, donde todo el mundo la cree muerta pero cuya acusación tuvo mucha repercusión. Dispuesta a vengarse de aquellos que se burlaron de ella, Katherine está decidida a vengarse hasta de su propia padre y ya de paso revolucionar la sociedad femenina. ¿Pero qué pasa cuando los acontecimientos no ocurren como uno planea y quien se creía culpable no lo es? ¿Quién se esconde detrás de todo la trama para hundir a Katherine?

Me gustó mucho el personaje de Katherine, una mujer con unos ideales fuera de lo común que por más que su padre diga que son tonterías ella lleva sus principios por delante de todo. Tras juntarse con las panteras, la personalidad de Katherine se hace más fuerte y aunque no me sorprendió que tomara algunas decisiones, tampoco me disgustó por ello, era de esperarse.
En cuanto a Matthew, es todo lo contrario, lo vi como una veleta que se mueve al son de quien toque el bombo, un personaje sin personalidad y sin principios... un hombre que se da cuenta del error que cometió y que ya cuando ve un resquicio intenta ayudar.
El amor de estos dos personajes cuando empezamos el libro ya está consolidado, y no me lo creí tanto.

A parte de ese amor vemos otros que me gustaron más. No todo es romance, también hay momentos de humor entre las panteras que me gustaron mucho y que pude reírme unas cuantas veces.
Quien estuvo detrás de la trama, lo adiviné unos capítulos antes cuando me puse a pensar quien podría ser, y cuando caí en la cuenta quería devorar las páginas que me faltaban para saber si era verdad. Ya cuando explicó el motivo de por qué lo había hecho no me lo podía creer y tuve que volver a releerlo, me esperaba otra cosa totalmente diferente. Pero fue grato ese cambio no tan tradicional. No me lo esperaba para nada, me quedé con la boca abierta.

En algunas momentos puede parecer bastante predecible, pero eso no importa para que os recomiende esta gran novela. Es la primera novela que leo de esta autora pero me maravilló su manera de escribir y poder hacer un trasfondo histórico cuidado y detallado que combina muy bien para una historia de traiciones, amores y ambiciones políticas que ayudará a que el libro sea tan adictivo.

Adentrate en esta novela, donde no hay princesas que se ponen a llorar porque se les ha roto la uña, sino mujeres de armas tomar y decididas a todo con tal de conseguir su venganza. Una historia cargada de feminismo, sensualidad y atrevimiento que desgarra una sociedad machista desde sus raíces.
¡Yo soy pantera! ¿Y tú?