Reseña #50: Desnuda- Jordi Sierra i Fabra

viernes, 25 de abril de 2014

Título: Desnuda
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Páginas: 151



¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga?
Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles.
"Desnuda" es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Un libro necesario. 





OPINIÓN PERSONAL


Como sabéis me encanta este autor y cuando vi que estaba entre las novedades de abril, no me pude resistir. No me leí la sinopsis, tenía que leerlo a como de lugar. Cuando ya la leí me entraron más ganas de empezarlo porque la violencia de género entre adolescente está muy callada, yo nunca he oído en las noticias que una chica de 16 años haya sido maltratada a manos de su novio 
(tampoco es que vea muchas noticias xD)

Marga, una adolescente de 16 años, sale con Ramiro un chico de 18 años. Al principio todo era perfecto pero ya en sus 6 meses de relación algo pasa pero ¿el qué?. Marga revive sus primeros días como novios y nota que las cosas ya no son iguales. ¿Su primera relación tiene que ser así?


La verdad no pude conectar con ningún personaje. Marga en ocasiones me llegó a desesperar en su inocencia... "El amor es ciego, y a veces sordo" 

Ramiro... me hubiese gustado más conocer su vida, es decir no cuenta nada de sus padres ni cómo fue que llegó a creer que el amor es
posesión. También querría llegar a entenderlo ya que hay ver las dos partes para poder criticar bien. 



Es un libro que se lee en pocas horas, que te deja con qué reflexionar ya que el autor en los últimos capítulos incluye un poema que me encantó y utiliza cifras verdaderas de la violencia de género en adolescentes. 
Una cosa original es que no hay diálogos, a ver sí hay pero no viene el típico guión que los diferencia. Eso me chocó algunas veces, la mayoría se entendía quien hablaba y otras veces no sabías si lo que decía era un pensamiento o el mismo diálogo... era algo medio confuso.
Tampoco me gustó el hecho de que al no haber guiones, se repitiesen palabras que usándolos no estarían.

Los capítulos son muy cortos y fáciles de leer mezclando el pasado con el presente para que observemos cómo era la relación de Marga y Ramiro y cómo lo es en el presente. La manera de escribir de Jordi es poética y a la vez directa, con unas frases memorables. También el hecho de que utilizase frases suyas de otros libros (soy como Marga que subraya y apunta las frases en una libreta) me gustó.


Hace meses tuve que hacer un trabajo de violencia de género para Sociología y recordé imágenes que salían en el libro como:
 

A medida que se acercaba el final, me fue gustando más la manera de ser de Marga. El final es abierto pero te da una idea de lo que sucederá aunque me hubiese gustado un epílogo. 
La dedicatoria de Jordi es hermosa y a la vez triste.

En definitiva, es un libro preferentemente para adolescentes pero considero que también para padres, ya que podrían darse cuenta de algunas señales y ellos mismos también poner punto y final. Y ya de paso, un libro para todos.
Un libro que te hace reflexionar sobre lo que es el amor y cómo lo consideramos en el día de hoy.
Un libro que te abrirá los ojos.


Lee el primer capítulo       Booktrailer


CALIFICACIÓN


★★★


*Gracias a la editorial por el ejemplar*

FRASES

  • " No, no quiero estar en un pedestal porque en los pedestales solo hay estatuas y la gente las mira. Nada más. Yo quiero sentirme viva" 
  •  El amor es un terremoto seguido de un tsunami. El temblor te lo cambia todo, te lo altera todo, lo remueve y lo agita todo. Pero es el tsunami posterior el que inunda el corazón de luces y sorpresas. 
  •  Todo el mundo ve distinto lo suyo 
  •  Alguien escribió que es mejor decir "te amo" a decir "te quiero", porque "te amo" es entrega mientras que "te quiero" es posesión 
  •  Desnúdate, quítatelo todo, pero déjate el corazón 
  •  Frases que, una a una, ayuda, si no a cambiar el mundo, sí a cambiar a las personas o hacerlas reflexionar.


1 comentario:

  1. Tiene pinta de ser un libro duro pero me llama mucho así que a ver si puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015