La lógica inexplicable de mi vida - Benjamín Alire Sáenz

miércoles, 20 de diciembre de 2017

35387142Título: La lógica inexplicable de mi vida
Autor: Benjamín Alire Sáenz
Editorial: VR YA
Páginas: 427

Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores.
 Al menos para mí.

Pero hay algo que me perturba. Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo. ¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto. 





Después de haber conocido al señor Benjamín con ‘Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo’, era demasiado obvio que su siguiente libro iba a causar una expectativa tremenda en mi persona, y sí, cuando supe de la publicación de ‘La inexplicable lógica de mi vida’ no dude ni un momento en el hecho de que iba a querer leerlo, pero ¡OH, malditas expectativas!



El libro no es que sea malo, lo malo es que yo esperaba más, esperaba una historia más grande y en cierto sentido, una historia más compleja. Creo que es aquí en donde entra mi problema con este libro, y es que siento que Benjamín, quiso crear personajes profundos, con ideas complejas y con vidas trágicas y complicadas, y desde mi punto de vista, sólo creó personajes que rozan lo cliché, con demasiada tragedia en sus vidas y poco realismo en sus historias, y por eso mismo, poca me hizo sentir muy poca empatía por ellos, por su día a día y por su vida en general.






Empecemos por Salvador, nuestro protagonista y narrador de la historia, el chico ‘tiene problemas’, y lo pongo entre comillas por que honestamente, ¿de verdad cree que el hecho de que no tiene madre lo vuelve el ser más desgraciado del mundo? Sé que suena algo insensible de mi parte, pero tiene un padre que lo ama, y Salvador se empeña a pensar en su padre biológico como parte de sus actos violentos cuando:
1.- Su violencia surgió de la nada, de verdad, en una página no estaba, y en la otra ¡PUM!, era el ser más violento y con ira reprimida y no dejaba de comparar sus genes.

2.- Sus amigos si que la están pasando negro. Son historias poco creíbles, pero si comparamos sus historias con las de él, realmente queda por debajo.

3.- Sí, un ser querido suyo esta bastante enfermo, y sí, hay muchas probabilidades de que muera, pero que se la pase compadeciéndose, se me ha hecho bastante pesado.



Ahora vamos con Sam, esta chica tiene un problema, y es que no entiendo la manera en la que actúa, no la entiendo, primero está con chicos malos que nada bueno le traerán, y al momento siguiente ya se reformó y ya no vuelve a caer en esas cosas, me parece muy padre ese cambio, pero no es en absoluto creíble, y es que no hay trabajo de fondo, no hay un motivo explicado, ni siquiera es que haya demasiada evolución en ese aspecto. Simplemente se impone y ya está. Luego esta lo de su madre, vale, que una vez en la historia es entendible, pero luego viene lo de la madre de Fito, y se vuelve redundante y poco creíble, pero si a eso le sumamos lo de la madre de Salvador y además, la abuela de Salvador, me hace pensar que el autor se quedó sin ideas, y simplemente dijo, pues venga, vamos a darle una ración de igualdad a todas las figuras maternas de todos los personajes y ya está, tenemos una historia increíble.



No señor, lo que tenemos es una historia tan poco creíble que roza lo irrisorio.



Fito, ahora vamos con el joven Fito, que a pesar de todas las adversidades, de tener una mala familia, de ser maltratado por muchas cosas logra salir adelante, siempre sonriente y con una mente super positiva, sé que hay historias así de complicadas en la vida real, pero lo que hace a Fito un personaje poco creíble es simplemente la manera en la que le pasan las cosas, la escasa profundidad en su personaje y lo tan a calzador que fue todo para él.



Creo que de toda la historia, quienes mejor me cayeron, fueron el papá de Salvador, y no es que no este libre de clichés, simplemente me pareció un personaje acertado. Y la abuela de Salvador, que es como todas las abuelas, o al menos muy parecida a la mía, y eso me hizo conectar de inmediato con el personaje.


Quien me pareció que no tenía nada que ver con la historia, fue Marco, sí que tuvo un papel en ella, pero si no hubiera aparecido, habría sido más o menos la misma historia.




La narración, de esa si no me puedo quejar, es bastante acertada, las palabras del autor son buenas, aunque si que hay otro problema y es que en ocasiones sentí que abusaba de las metáforas, de los diálogos que pretendían ser reflexivos o muy filosóficos para los personajes.




El mensaje en el trasfondo está muy padre, y es entendible hasta cierto punto, pero, entre tantas cosas que no me gustaron, siento que mi aceptación del mensaje se vio trastocado y si bien, me llegó, no lo hizo de la forma que esperaba.



El final de la historia, me supo a poco, creo que al menos esperaba un poco algo más concreto, sé que el final abierto es aceptable, pero ¿era necesario hacerlo taaaan abierto?




En conclusión, ‘La Lógica inexplicable de mi vida’ es una historia sencilla de leer, pero que me quedó debiendo, pudo haberse explotado mejor, además de que había bastantes cosas que contar, pero entre una y otra cosa, se quedó en un montón de palabras que me dijeron poco. Me gustó, pero no lo suficiente.








¿Conocían el libro? ¿Han leído este libro? ¿Lo piensan leer?



CALIFICACIÓN:




★  ★  .5
  






*






Sígueme en 

Instagram ||||||||||||| Twitter




*Todas las imágenes utilizadas para esta reseña, pertenecen a sus creadores, y fueron sacadas de internet, ninguna es mía, y si conoces a los propietarios o eres el propietario y deseas que quite la imagen o le de los créditos correspondientes, puedes decírmelo en los comentarios o enviarme un correo electrónico. 




12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura y aunque su argumento no me ha desagradado viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola! Todavía no he leído nada de este autor pero tengo muy pendiente Aristóteles y Dante. Esta otra novela suya me llama también bastante. Es una pena que no te terminara de convencer

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Me encantó "Ari y Dante", pero no sé si leer este. No sé, lo he ido dejando, aplazando, y como que ya no me apetece... Una pena que no lo hayas disfrutado, la verdad.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Gerardo, una pena que tus expectativas no se cumplieran. Aunque disfruté mucho el libro coincido contigo, las historias de Sam y Fito era muy trágicas y en comparación con Salvi parecía un bebé llorón.

    ResponderBorrar
  5. Siento que no haya sido lo que esperabas. Yo no tenía demasiada información sobre este libro pero creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Hola Gerardo! :)

    No he leído al autor y muchas veces he estado a punto de comprarme Aristóteles y Dante pero por una razón u otra elijo otra cosa; me ha agradado tu reseña porque creí que esta historia encantaría igual como el anterior, y a veces no se cumplen esas expectativas, siempre se agradece una opinión sincera.

    Saludos y felices fiestas! ^^

    ResponderBorrar
  7. Me parece muy triste que no te haya gustado este libro, ¡malditas expectativas! Sé que a mí me encantará porque Alire Sáenz es mi autor fav y todo lo que escribe es oro para mí xDD

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Las expectativas en un libro siempre son super peligrosas porque pasa que terminas más fastidiado de lo que debería. No me pinta mucho leerlo ahora, aunque no lo tenía marcado como pendiente, tampoco lo había descartado hasta ahora xD Por lo que escribiste en tu reseña no voy a disfrutar con los personajes :/
    Es un pena, pero a veces pasa con estos libros.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Uff, no me llama nada ni el autor ni sus libros >.<
    Creo que esta es la segunda reseña negativa que veo del libro, lo cual hace que tengo muchísimo hype alrededor, y claro, ni de broma lo leo que seguro que no me gusta JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  10. Buah, ni me acercaré, aún creo que le has puesto una puntuación muy alta... Tengo pendiente el otro del autor, del que tengo mucho hype, pero nah, este no me llamaba al principio y ahora mucho menos. Qué va, qué va, no me gustan nada los personajes así, lástima que el autor haya dado ese bajón...Gracias por tu sinceridad^^

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer alguno de los libros de este autor, ya que he leído maravillas de sus libros.

    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
  12. Ay, yo también siento que la historia me ha quedado a deber, pero la verdad es que en general me ha gustado bastante... Más que nada por Sam y Fito que por Salvador en sí.

    Saluditos, Gera bebé.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015