Por trece razones - Jay Asher

martes, 10 de enero de 2017

33146003
Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: VR YA
Páginas: 368


No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.





Hace años, recién salió este libro, lo había empezado a leer en inglés, pero tuve que dejarlo en las primeras páginas porque me aburrió demasiado, ahora que lo trajeron en español, decidí que era hora de darle una segunda oportunidad y ver por que tanto alboroto con la historia y la verdad es que no me decepcionó, pero tampoco creo que sea la historia de la vida.



La historia se centra en Clay, un chico que a recibido unas cintas y que escucha más por curiosidad que por otra cosa y en cuanto empieza a escuchar la primera, se queda de piedra, por que la voz que oye es la de una compañera de escuela que se suicidó recientemente… Hasta ahí es todo interesante, y a pesar de que la narración es un tanto distinta, es entendible y te engancha de inmediato.



Esta historia la leí en unas 5 horas y es que no es nada compleja, el vocabulario es sencillo, y la edición hace que se lea muy rápido, además, la historia no es nada del otro mundo, a pesar de que hay cosas sobre las cuales reflexionar y de que se trata un tema bastante complicado como lo es el suicidio, siento que no existe ese algo que me haya indicado que debía parar y pensar acerca de lo que estaba leyendo.



La historia nos da las razones por las cuales la chica de las cintas se suicidó, nos da a conocer a 13 personas que desde su perspectiva, la incitaron a quitarse la vida, y no sé si soy demasiado insensible o cual es la razón, pero siendo honesto, ninguna me pareció un suceso por el cual ella debió hacerlo, pero antes de que me juzguen, les diré también, que es probable que para el autor hayan sido lo suficientemente claras y probables.



Entiendo por completo que no todas las personas estén capacitadas para lograr soportar algunas cosas, que no estén dispuestas a abrir la boca y decir lo que los aqueja, entiendo que el bullyng es una cosa que no hay que tomar a la ligera… pero la historia por si sola no me transmitió nada.



El chico se atormenta casi todo el libro para saber que es lo que él hizo para que ella tomase esa decisión, quiere saber cual ha sido la razón por la que ella decidió incluirlo entre esas 13 personas y cuando por fin lo descubrimos, me he llevado un chasco, no me esperaba algo muy fuerte por todas esas historias que ya había escuchado, pero sinceramente me pareció que su razón (si bien, estaba justificada) no me aportaba nada.




En conclusión, ‘’Por trece razones’’ es un libro sencillo de leer, sin muchas complicaciones, que cuenta una historia que para muchos podría parecer triste, pero que a mi no me terminó de convencer, creo que yo esperaba otra cosa y que la historia no estuvo  a la altura de mis expectativas.



CALIFICACIÓN:



★  ★  
  




*Gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña.






Sígueme en 

Instagram ||||||||||||| Twitter

13 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca termino de decidirme de si leer o no este libro. Por ahora lo descarto...
    GRACIAS POR LA RESEÑA!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    No lo conocía y no me llama demasiado la atención. Suele pasar que cuando todo el mundo está como loco por una historia luego llegas tú, la lees... y vale sí, está bien pero tampoco vamos a volvernos locos xD

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. He leído a Jay Asher alguna vez pero no me enamora
    no creo que me apeteciera ponerme con este
    un beesito

    ResponderBorrar
  4. Si no tengo mal entendido van a hacer una serie de este libro, así que espero que me de tiempo a leerlo antes de que se estrene, ya que quiero verla porque me gustan los actores que han cogido :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Gerardo!
    La historia se oye interesante y me da curiosidad saber qué hizo el chico, pero ahorita tengo otros libros que me atraen más, además de que lo que comentas tampoco me invita mucho a leerlo. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es mi estilo así que no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! .. he leído criticas bastantes buenas hacia este libro, y ahora con tu reseña no se si lo sea tanto jajaja. aun en la duda si leerlo o no.. gracias por la reseña.

    Saluditos

    ResponderBorrar
  8. Hola!!! Muy buena reseña. Entiendo lo que te paso con el libro. Sinceramente creo que es pretencioso intenta generar un golpe de efecto para que lo iremos todo pero se queda a medio camino y en un formato que pretende ser original... Pero que no lo es... O eso me parece a mi. Sin embargo hay que destacar que la edición en español es nada menos que bellísima. Me encantó la portada y la impresión cuando lo vi.

    Bueno te dejo un beso grande y ya me quedo por aquí yo también.

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hoola! Lo cierto es que la sinopsis de este libro me llama muchísimo la atención, pero las opiniones de la gente me echan un poco para atrás

    Un besote

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    Yo este libro lo leí hace mucho tiempo, que en ese momento me impactó bastante. Si lo volviera a leer ahora, no sabría qué tanto me gustaría.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Soy its_larato
    Te dije que me pasaría y aquí estoy.
    La verdad que a mi esta historia si que me gustó. Es una pena que a ti no te llegara a convencer del todo. Eso suele pasar a menudo, cuando tenemos expectativas altas sobre una novela, y después la leemos y "nos falta" algo.
    Me ha gustado saber tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. A mí creo que me gustó un pelín más, tengo pendiente hacer una relectura, lástima que no te terminase de convencer :/

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015