Reseña #10 Nada - Janne Teller

sábado, 7 de diciembre de 2013


Título: Nada

Autora: Janne Teller

Editorial: Seix Barral

ISBN: 978-607-07-0647-9

Año: 2011

Páginas: 160

Precio: $ 148.00

SINOPSIS

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.
Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.




MI OPINIÓN

Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.



Con esa frase tan sencilla, ideológica y que me dejó pensando tantas cosas me aventuré en el mundo de NADA.

¿Alguna vez han leído un libro que los haga pensar en la existencia, en el sentido que tiene la vida, por qué estamos aquí, a qué venimos, por qué nacemos, que pasará después de morir?

Sin duda, estas son preguntas difíciles de responder, difíciles de plantear, y no imagino cuán difícil fue para la autora decirlas en voz alta.

Nada, es un libro que te atrapará desde el momento en que lees la primera página, la primera frase. Bastante corto y aunque decir que alguien pueda vivir por meses gritando barbaridades existenciales desde arriba de un árbol es un tanto irreal, todo lo demás se siente REAL.

-Todo da igual- dijo un día-. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en el que naces, ya empiezas a morir.

Narrada desde el punto de vista de una niña-adolescente llamada Agnes, la autora nos muestra el camino hacia la búsqueda del SIGNIFICADO. Una palabra que envuelve toda la obra.

Otra pregunta clave: ¿cómo convences a una persona de que la vida significa algo?
Y respondo según el libro, buscando significado, llevándole pruebas de que la vida significa algo, dando lo mejor y mas preciado que uno tiene.

Todos los personajes tienen personalidades bastante diferentes, y con todas las dificultades que la adolescencia conlleva.

Cada uno de los personajes aporta algo al montón, a mi parecer, cada vez que alguien le pide algo a otro se van deteriorando más y más. Las cosas se vuelven macabras, se tuercen, los personajes se destruyen mutuamente y aún así, buscan la forma de encontrarle el sentido a todo.

Con cada página que pasas, las ganas de saber mas por que será lo siguiente que pedirán, los siguiente que harán y como será obtenido. Simplemente no podía dejar de leer.

No quiso contarme nada. Se limitaba a andar por ahí con aspecto de haber descubierto un secreto que si bien era terrible le había dado acceso a la clave de algo de enorme significado. ¿Enorme significado? ¿Mucho significado? ¿El máximo significado?


El final de esta obra es bastante frustrante, desesperado, conmocionado y con bastantes ideas dispares. 

¿Los niños encontraron el significado de la existencia, el sentido de todo?


Te invito a leer Nada y encontrar por tu cuenta la respuesta.


Si ya lo leyeron, espero sus comentarios. :)





2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña !! Me animaste al 100%, estaba dándole vueltas entre si leerlo o no desde hace un tiempo, pero hoy lo empiezo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. Y espero disfrutes tanto como yo la lectura. Además es un libro mega-cortito pero con una inmensa historia.

      Eliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015